HISTORIA DEL PERIODISMO ENCOLOMBIA
El periodismo
en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de
Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron
los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo
colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano.
Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un
periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como
uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de
la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
El periodismo
colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a hechos de índole política,
pues siempre ha servido como vehículo de expresión de quienes se encargan del
hacer político, aunque también ha prestado su espacio a los ciudadanos del
común que buscan ser oídos.
Tanto en
tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo
pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos
españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían
durante la existencia del Virreinato. Esta concepción del periodismo, en una
época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en la cabeza del
poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a
ser desterrados del país; es decir, a ser obligados a vivir fuera de éste.
Pero el
periodismo también ha estado muy vinculado con la literatura, pues muchos
grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir en las
letras gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los
casos de Rufino José Cuervo, Jorge Isaacs, Gabriel García Márquez, Germán
Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Una vez se
establece el periódico como la mayor fuente de expresión y de formación para
los futuros periodistas (ya que no existían las escuelas para esto), empiezan a
surgir cientos de periódicos que cierran filas en torno a una ideología o a una
figura política (por ejemplo, en los años inmediatamente posteriores a la
culminación de la gesta de Independencia, cada impreso declaraba sus
inclinaciones, bien fuesen de índole probolivariana o de índole
prosantanderista; o, durante la época de la violencia bipartidista, declaraban
si eran liberales o conservadores). Así las cosas, era obvio que quien
adhiriese a un bando era, por descontado, enemigo del otro, de tal suerte que
la objetividad no era algo que estuviese a la orden del día en el periodismo
colombiano.
Este modelo
empieza a cambiar cuando aparece el Frente Nacional, el cual fue un acuerdo
político llevado a cabo entre conservadores y liberales para que, durante
cuatro años, gobernara un partido y, durante los siguientes cuatro, otro; esto
con el fin de acabar con la violencia generalizada que se vivía en el país,
violencia que tenía su génesis en el fanatismo con el que las personas
defendían y entendían las ideas políticas liberales y conservadoras. El
periodismo jugó un papel esencial en la preservación de los acuerdos del Frente
Nacional, pues evitó escribir en las páginas de los periódicos más importantes
opiniones y comentarios que pudieran crear serias discrepancias.
En esta época
ya existía la radio, que había llegado al país en la década de los años veinte.
Con ella nacen los medios masivos de comunicación, así como una nueva manera de
hacer periodismo, pues la inmediatez y la agilidad se convirtieron en premisas
fundamentales tanto para las emisoras como para el público que las escuchaba y
atendía fielmente a lo que los medios dijesen. La radio era, definitivamente,
el medio preferido para enterarse de lo que estaba sucediendo, mientras que los
periódicos eran el medio de análisis en el que los políticos e intelectuales
opinaban y debatían los hechos ya acaecidos. En la actualidad, esto continúa
siendo así, aunque ello no implica que análisis e información sean condiciones
exclusivas de uno u otro medio.
Junto con la
radio también aparecieron las primeras leyes y decretos que buscaban limitar la
libre expresión; sin embargo, ésta siempre ha estado amparada por la
Constitución Nacional, en la que, que desde siempre, se ha apoyado la libertad
de prensa, siempre y cuando ésta (la prensa) actúe bajo ciertos parámetros de
responsabilidad social y de ética que ha de mantener a toda costa. Aún así, lo
anterior no implica que no hayan habido momentos y circunstancias en los que la
libertad de prensa haya sido coartada (ejemplo de ello es el que se dio durante
el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en el que algunos periódicos fueron
obligados a cerrar por su resuelta oposición al Gobierno, así como por sus
repetidas negativas a hacer rectificación alguna).
Sin embargo,
fue el gobierno de Rojas Pinilla el que hizo llegar la televisión al país en
1954, lo que no deja de resultar un tanto paradójico si se tiene en cuenta que
la televisión es el medio que ha posibilitado mayores cambios sociales en el
país, así como el que contribuyó a un mayor y más eficaz ejercicio de la
libertad de prensa. Con la televisión se comenzó a definir el imperio de la
imagen como medio de expresión y constatación irrefutable de la realidad (ello
en apariencia, obviamente, pero es que, frente a los ojos del gran público, la
televisión parecía estar imbuida de una cierta naturaleza "mágica"
que potenciaba infinitamente cualquier discurso o mensaje). Ante esta nueva
tecnología, medios como la prensa y la radio procuraron fortalecer las ventajas
que, desde antaño, los habían caracterizado, de tal manera que pudieran
competir con la "caja mágica". Así, la prensa logró seguir siendo la
preferida por los intelectuales y las clases dominantes, mientras que la radio
continuó siendo escuchada por aquéllos que no tenían acceso a otro medio por
razones económicas o de ubicación geográfica.
La historia
del periodismo en Colombia es la historia de los ires y venires de la política
y de la economía; es una historia que se puede comprender mucho más fácilmente
cuando se escruta con cuidado la historia de la prensa escrita.
El periodismo
colombiano, en la actualidad, es dueño de un inmenso poder, poder que, cuando
ha sido manejado con ética, responsabilidad y objetividad, ha tenido
repercusiones positivas en la sociedad y en el devenir del país, pero que,
cuando se ha dejado manipular por intereses coyunturales de tipo político o
económico, ha tenido gran responsabilidad en la prolongación o en el
empeoramiento de las crisis sucesivas que han dibujado la historia
contemporánea de Colombia.
Actualmente,
el periodismo hace uso de los medios de los que se ha hablado hasta ahora, pero
también de los medios electrónicos que aparecieron a finales del siglo XX
(medios que combinan el audio, la imagen y el texto), aunque el uso de estos
medios no ha implicado que la forma de hacer periodismo haya cambiado, pues
éste se sigue sirviendo de sus herramientas y modos tradicionales para tratar
la información. No obstante lo anterior, el ejercicio del periodismo a través de
los medios electrónicos permite que éste sea más global y que se encuentre al
alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo, lo que termina por implicar
una gran revolución en la relación tradicional entre emisores (medios) y
receptores (público).
Para obtener
más información sobre este tema puede consultar las páginas |Historia del
periodismo en el mundo , |Historia de la
radio , | Historia de la
televisión , | Historia de los
nuevos medios e | Historia de las
revistas .
Otros
vínculos: | Papel del
periodismo en la sociedad , | ¿Qué son los
medios de comunicación? , |¿Qué es el
periodismo?
En la
Biblioteca virtual puede encontrar más información en:
Rodríguez, Manuel del Socorro Periodista cubano,
considerado el iniciador del periodismo en Colombia.
Alberto Lleras. El último republicano Reseña de Eduardo
Sáenz Rovner sobre el libro En torno a la biografía de Alberto Lleras Camargo,
de Leopoldo Villar Borda, en: |Anuario colombiano de historia social y
de la cultura, núm. 25, 1998.
Diario de un criollo anónimo sobre el 20 de julio de 1810 Diario
criollo compilado por Carmen Pumar Martínez donde se narran los acontecimientos
ocurridos entre el 20 y el 27 de julio de 1810, en: |Anuario colombiano
de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.
El jaque
perpetuo Reseña de Raúl José Díaz sobre el libro Historia del
periodismo político en Colombia, de José Manuel Jaimes Espinosa.
El Movimiento de acción nacional (MAN). Movilización y confluencia de
idearios políticos durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla Artículo
de César Augusto Ayala Diago sobre el Movimiento de acción nacional, en: |Anuario
colombiano de historia social y de la cultura, núm. 20, 1992.
El origen del MRL (1957-1960) y su conversión en disidencia radical del
liberalismo colombiano Artículo de César Augusto Ayala sobre la
generación de jóvenes liberales entre 1957 y 1960, en: |Anuario
colombiano de historia social y de la cultura, núm. 22, 1995.
Enrique Santos: amo y señor de la noticia Biografía de
uno de los más influyentes periodistas que ha habido en Colombia.
Germán Castro Caycedo, biografía. Biografía de este
periodista, reconocido por su estilo literario y rigor investigativo.
Ilustración y reacción en la Nueva Granada Artículo de
Javier Laviña sobre las consecuencias de la ilustración en la Nueva Granada,
en: |Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm.
16-17, 1988-1989.
La otra opinión: la prensa obrera en Colombia 1920-1934 Artículo
de Mauricio Archila Neira sobre las manifestaciones de los trabajadores a
través de la prensa obrera en Colombia entre 1920 y 1934, en: |Anuario
colombiano de historia social y de la cultura, núm.13-14, 1985-1986.
Literatura del pasado sobre literatura del pasado: La novela histórica,
vicisitudes de un género Artículo de Carmen Elisa Acosta
Peñaloza sobre la novela histórica colombiana del siglo XIX como instrumento
del historiador, en: Anuario colombiano de historia social y de la cultura,
núm. 25, 1998.
Muchos datos, pocas tesis Reseña de Darío Jaramillo sobre
el libro Historia del periodismo colombiano, de Antonio Cacua Prada.
Periodismo, historia, literatura Texto del periodista
colombiano Juan Gustavo Cobo Borda.
Prensa y
literatura en Colombia durante el primer siglo de periodismo (1785-19009) Artículo
escrito por Carlos Vidales, en el que se estudia el papel desempeñado por la
prensa y la literatura en Colombia (1785-1900).
RCN y su
protagonismo radial Historia de la cadena radial colombiana
RCN, donde se narra el desarrollo de la radio en Colombia.
Sobre el camino del libro en Colombia: ante una cumbre solitaria y
borrascosa Texto de Hugo Sabogal sobre la industria editorial
en Colombia.
Bibliografía en inglés recientemente adquirida por la Biblioteca Luis
Ángel Arango, Banco de la República (diciembre 2001) Listado
bibliográfico del material en inglés sobre diversos temas recientemente
adquirido por la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Max Grillo 1899 Capítulo del libro Procesos del arte en
Colombia, en el que Álvaro Medina expone un documento que, sobre la exposición
de arte de 1899, escribió Max Grillo en un periódico bogotano.
Lo que mira, lo
que dice y lo que desdice el Papel periódico de la ciudad de Santafé Reseña
de Margarita Garrido sobre el libro Prensa y revolución a finales del siglo
XVIII, de Renán Silva, cuyo título es Contribución a un análisis de la
formación de la ideología de la independencia nacional.
Del periódico al
libro Reseña de Germán Colmenares sobre el libro Historia de
Antioquia, dirigido por Jorge Orlando Melo.
Revista del Banco de la República Pueden ser consultados
artículos de las revistas del Banco de la República de los años 1995 y 1996.
López, Luis Carlos Poeta y periodista, fundador del
periódico La unión comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario